Review: Sound Of Metal

Por Lo Salgado

Desde que conocí a Riz Ahmed en The OA, me sorprendió la capacidad que tuvo con un papel secundario de generar esa conexión con la protagonista de la serie y con la audiencia, ¿sabes? Son esos personajes que quieres desde el primer instante y continúas buscando su desarrollo.

Lo mismo me pasó con Olivia Cooke la primera vez que la vi en Thoroughbreds, y luego en Ready Player One y después con Little Fish.

Ambos personajes los vengo siguiendo poco a poco por ser unos grandes actores en busca de papeles que les ayuden a desenvolverse en lo que mejor saben hacer.

Me topé con Sound of Metal al momento de ver que ambos aparecían, y bueno, debo admitir que me encanta Riz Ahmed, entonces me di el tiempo de ver con detenimiento esta película el mismo día que se se estrenó en Prime Video, sin embargo, redacto esta reseña hasta hoy porque considero que además que es una increíble película con seis nominaciones al Oscar, debe ser un must en esta época en la que estamos descubriendo ciertas facetas de nosotros mismos.

¿De qué se trata?

Sound of Metal o El Sonido del Metal, dirigida por Darius Marder, cuenta la historia de Ruben, interpretado por Riz Ahmed, quien es integrante de una banda de metal llamada Blackgammon. Él toca la batería y su novia Lou, interpretada por Olivia Cooke, se encarga de guitarra y voz. Juntos llevan su música en una van por diferentes lugares de Estados Unidos, como buenos músicos independientes.

Todo empieza a cambiar cuando un día, en uno de sus conciertos, él drásticamente empieza a perder la audición. Es aquí cuando todo empieza a ser diferente, porque esta situación hace que el manager de la banda suspenda la gira, y orille a Ruben a conocer a Joe, quien dirige una comunidad de sordos.

Ruben decide ir a la comunidad de sordos de Joe y es ahí donde empieza el viaje interno de una persona adicta, que aunque ya no consuma drogas, su adición por recuperar la relación con Lou y por tener el control de la situación constantemente lo atormenta.

Sound of Metal es de esas películas que te llevan de la mano junto con el personaje principal para ir conociendo los diferentes caminos e ir analizando su desarrollo.

Lo que me gustó

Hay muchísimas cosas que me parecieron interesanes en esta película, la primera, EL DISEÑO DE SONIDO. Como es de esperarse el diseño de sonido a cargo de Nicolas Becker es algo fundamental en esta película, porque básicamente lo dice todo. Constantemente estamos viendo dos perspectivas, la de Ruben, con sonidos opacos o casi nulos y la perspectiva real en la que escuchamos el silencio, pocos diálogos y muchos sonidos ambientales que generan armonía en los sentimientos y emociones de cada personaje.

El diseño de audio juega un papel muy importante en la historia, escuchamos el sonido de las manos, de la ropa, de los pájaros, inclusive del aire entrando por la ventana.

Me encanta el contraste de audio desde el inicio de la película en la que escuchamos los sonidos de la música de Blackgammon y luego un bello amanecer en la van en la que Ruben le prepara el desayuno a Lou. Es muy bonito ir con la peli descubriendo poco a poco la apreciación del sonido en tus oídos.

Otra de las cosas que más me gustó, es que Sound of Metal es una película de aprendizaje, es decir, de conocimiento personal. Bien vemos a un Ruben ex-adicto a las drogas conociendo una parte importante de su esencia. Para él su definición de vida eran su banda y su novia, y después de quedar sordo, no tiene ninguna de las dos. Es en ese momento que tiene que explorar esa faceta de autonocimiento que muchos dejan de lado, después de todo ¿quién eres si te quitan tus pasiones?

La comunidad de sordos y la inclusión a un nuevo miembro es otra de las cosas que pocas veces (si es que nunca) hemos visto en la pantalla grande. Ese acercamiento a una comunidad encabezada por Joe, quien es un guía muy importante en la transición de Ruben hacia conocer que la comunidad de él creó no ve sus discapacidades como algo que los imposibilite de convivir, sino como una manera de vivir, alternativa a la que se consideraría “normal”.

El momento clave para la aceptación de la nueva vida de Ruben es la escena en la que está escuchando a Lou cantar con su papá, y mientras en la realidad el sonido es hermoso, él solo puede escuchar sonidos horribles, distorsionados y parecidos al metal rechinando. Justo por eso, el gran nombre de Sound of Metal. Qué bella metáfora ¿no?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es a555-1024x429.jpeg

Como último punto, pero no menos importante, la actuación de Riz Ahmed es algo valiosísimo. Como datos curiosos, le tomó 7 meses a Riz aprender a tocar batería y 7 meses lenguaje de señas. Durante el rodaje, Riz tuvo aislantes con sonido blanco en los oídos para tener una mejor perspectiva de su personaje.

Sin más, les comparto el trailer para que la puedan ver en Prime Video antes de que sean las premiaciones Oscar y ya la tengan como su favorita.

Calificación: ★★★★★

¡Comparte este post!

Deja una respuesta