Por Lo Salgado
–
Tengo un amigo que de vez en cuando me manda el nombre de alguna película de esas que sabe que me van a gustar y luego me dice: Cuando la veas, platicamos.
Esta vez, después de un largo tiempo sin saber de él, me mandó: Pienso en el final. Y me dijo que le recordaba a mí.
Me dio curiosidad porque pensé que era una película romántica por la portada y la descripción en Netflix, sin embargo, le di una oportunidad en una madrugada con insomnio y… déjenme decirles que no la pude terminar de ver esa noche.
Me dio terror lo que estaba viendo. Me confundió bastante y debo admitir que hasta sentí que no iba a poder dormir pensando en el final. Así que la detuve y al día siguiente la puse de nuevo para poder analizarla mejor.
¿De qué se trata?
Pienso en el final, o I’m Thinking Of Ending Things es una película de producción original de Netflix, escrita y dirigida por Charlie Kaufman, el mismísimo que escribió el gran guión de Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Ya con eso, les estoy anticipando con qué tipo de cine es lo que verán.
La verdad, la descripción de Netflix sobre lo que es la película no está mal, es exactamente lo que es. Vemos a Jessie Buckley interpretando a una chica que se va de viaje en carretera junto a su muy reciente novio Jake (Jesse Plemons), acompañándolo a la granja familiar para conocer a sus suegros. En el camino ella está constantemente pensando en terminar la relación.
Y justo esa es toda la trama.
Se describe a esta película como terror existencialista, (qué cool, ¿no?) y es precisamente porque durante toda la película estamos viendo una realidad que no sabemos muy bien si es la adecuada, o la que nosotros veríamos como normal. Eso confunde muchísimo a la persona que mira la película pensando que probablemente el final será caótico y jugará con tu mente.
El director tomó nota de todo lo que hizo Michel Gondry y hace de “Pienso en el final” una gran obra inspirada en la realidad de las relaciones, de lo que pudo ser, de lo que es, y lo que termina siendo.
Me va a costar muchísimo trabajo no spoilear cuando hablo de la trama, porque tienen que verla para que luego platiquemos sobre ella. Son de esas películas que no logras entender a la primera porque tienen tantos detallitos que pasan desapercibidos, pero que al verlos nuevamente se te aclara el panorama de lo que acabas de ver.
La realidad es muy subjetiva, y se me hace un poco triste y al mismo tiempo admirable cómo Kaufman logra plasmar cualquier tipo de género en una película. Es decir, veremos animación 2d, musicales, un poco de romance y claro cómo no, terror/suspens, de esos que son buenos porque no entiendes nada hasta que acaba.
Lo que me gustó
Lo más increíble de esta película, es que al igual que yo, no entenderán nada de lo que están viendo y al final tengan que buscar en youtube “final explicado de pienso en el final”.
Tal vez les ayude un poco si les digo que esta peli es una visión muy objetiva de cómo idealizar una relación pero no vista desde el que la idealiza, sino… desde la perspectiva de la idealizada. Y eso… es más creepy aún. Me costó un poco entender cómo se llevaba una escena con la otra, pero todo el guión es magnífico. Hay momentos que están hablando ¡del mismísimo guión de la película! y te dan un guiño a lo que es la realidad y la ficción. De verdad, es un detalle muy bonito.
Quisiera que se tomaran el tiempo de ver cada detalle de cuando llegan a la casa de los padres. Noten cómo cambia cada situación y hasta cierto punto cómo va incrementando y disminuyendo el tiempo.
Noten la ropa, el peinado de cada personaje, la dentadura e inclusive el lenguaje de cada uno de ellos en todas las situaciones, te cuenta una historia aparte, y bastante interesante.
Sin embargo, aún así, no fue una grata experiencia terminarla de ver, ya que me di cuenta que muchísimos fans del libro (porque originalmente esta historia está basada en un libro) no tomaron muy bien esta adaptación y les pareció un poco/mucho distinta. Me dejó corta saber que son tramas diferentes, y muchísimas granas de leerlo para poder dar una opinión más objetiva.
Les dejo con el trailer y les aconsejo que no todo el cine romántico tiene que acabar o iniciar como nos lo pintan, más si viene desde la perspectiva de un hombre se encuentra al borde del final de su vida, pensando en lo que pudo ser, o en la pareja ideal que pudo tener.
Si sienten curiosidad y quieren explorar la mente de Charlie Kaufman, les aconsejo que la vean teniendo en cuenta que cada quien puede entender lo que le parezca mejor, e interpretar el final o la trama como más le guste. Unos dirán que parecía muy fantasiosa, otros demasiado aburrida y sin sentido, y otros una obra maestra.
Calificación: ★★★★