Por Lo Salgado
Si hay algo que me gusta hacer, es recordar. La nostalgia es algo que siempre alimenta mi alma. Y si nos ponemos nostálgicos recordando las mejores piezas cinematográficas de este 2019, definitivamente me voy a poner sentimental, ya que no solo acaba un año maravilloso en el que surgió HFF! sino muy buenas piezas que me hicieron sentir de veras.
Les comparto lo que para mí, es el conteo de las 10 mejores películas del 2019. Obviamente, no estaremos de acuerdo en algunas, y sobre todo en la número uno, pero lo bueno es que si están leyendo esto, es porque les gusta mucho el cine igual que yo, y que seguro también tienen su top.
Sin más, les comparto de 10 a 1 mi top de las 10 mejores películas del 2019.
10. El vampiro del lago
Esta movie sé que no es del 2019, sino del 2018. Sin embargo la vi en el festival Mórbido de este año y me dejó en-can-ta-da. De por sí, las tramas de suspenso y miedo son mis favoritas, pero las que tienen que ver con vampiros, tienen un lugar especial en mi corazón. Se las recomiendo mucho… con la luz apagada.
9. I lost my body
“Perdí mi cuerpo” es una producción de Netflix dirigida por el premiado Jérémy Clapin. Yo sé que una de las partes más complicadas para un ilustrador son las manos. Ahora, imagínense una película animada que sólo trata de manos. Corran a verla si no la han visto.
8. Doctor Sleep
Doctor Sleep es esas películas que puedes llegar a amar u odiar. ¿Por qué? Porque viene de un clásico intocable: The Shining. Y vamos, no es cualquier clásico, es uno de los más aclamados en la historia del cine. Ahora bien, esta entrega dirigida por Mike Flanagan, que también es conocido por Oculus o Hush, dirige esta pieza de manera muy limpia, sin dejar comentarios (tan) negativos y haciendo un homenaje muy lindo a una película que tiene una gran historia.
7. Scary Stories to tell in the dark
Hablando de mis películas favoritas de terror, Scary Stories tiene todo eso que de niño siempre te asustó. Me gustó mucho cómo combinó la nostalgia ochentera con ese tipo de monstruos que los recuerdas en la oscuridad de tu cuarto al apagar la luz.
6. Knives Out
Esta gran película me recordó a todos los libros que leí de pequeña de Agatha Christie, y me llenó el corazón. Actuaciones impecables como la de Daniel Craig y Ana de Armas hacen que quieras volver a verla para detenerte en esos bellos detalles que se resuelven en el final del gran misterio.
5. Midsommar
Ari Aster siempre será mi favorito después de haber hecho Hereditary. Sin embargo, este año realizó Midsomar, una película que te muestra que el terror no tiene que ser siempre de noche, y tampoco tiene que ver con seres sobrenaturales, al contrario… se encuentran ahí, a lado de ti. Una peli que rompe esquemas y que contribuye a que los próximos proyectos de miedo sean aún mejor pensados.
4. Avengers: Endgame
Debo admitir, que me gustan mucho las películas de superhéroes, me encantan aunque sepamos el final, (el bueno siempre acaba siendo el bueno y derrotando al malo) Ahora, lo increíble de Avengers: Edgame es el CÓMO lo hicieron. Es una ejecución perfecta de principio a fin, donde al final LA ESCENA es la que hizo a toda la gente del cine pararse y aplaudir. Una película que aunque no sepas de cómics, terminarás amando a cada personaje.
3. Joker
Como buena fan de Batman, tenía que ver Joker, aunque debo confesar que antes de entrar al cine tenía cero expectativas. ¿Un dramón basado en el villano más desquiciado de la historia de los cómics? No, no fue eso. Fue muchísimo mejor. Cabe recalcar que estamos en esa época en la que somos empáticos con personajes bastante macabros (Zac Efron en Ted Bundy, Pen Badgley en You) Sin embargo, nunca habíamos tenido la oportunidad de conocer el pasado, el verdadero pasado de Joker, y Todd Phillips lo logró transmitir con una increíble narrativa y a cargo del indescriptible Joaquin Phoenix. No diré más, porque seguro podría redactar una columna entera de esta película, pero sí les puedo decir que es y será un parte aguas en las películas basadas en superhéroes… o villanos.
2. Marriage Story
Noah Baumbach dirige lo que será, y léanme hoy que se los escribo, LA película que lo llevará a la cima. Protagonizada por Scalett Johanson y Adam Driver, Marriage Story cumple lo que promete, una historia llena de amor. Debo confesar que esta película hizo que pusiera en un pedestal a Scarlett como la gran actriz que siempre ha sido y que no hemos visto. Estoy segura que ganará muchos premios y que a partir de aquí su carrera profesional será muy distinta, ya no será considerada sólo como el papel de bonita quita maridos.
Marriage Story la comparo mucho con La La Land, porque cumple con esas cúspides de emociones al tope que te regresan siempre a la realidad tal y como lo es el amor, que al final es algo que no puedes comprender a la perfección.
1. Parasite
¡Ta rán! La top de tops. Carlos y yo tuvimos en común este número 1, y es que es verdad. Parasite es una de esas películas que tienen muchísimo de qué hablar no sólo en la historia, en la actuación, en los escenarios, inclusive en sus posters promocionales.
Parasite es un must no sólo de 2019, sino de la década. Cerramos con broche de oro una de las mejores películas con un guión fantástico y una historia MUY real. Me encantaría describir esta película, pero creo que sólo puedo decirles lo incómoda que me sentí de inicio a fin. Los olores que percibí sólo con las imágenes, y la angustia de saber qué pasaría al final. Un final que jamás pensé que ocurriría. ¡Gracias Bong Joon-ho!