Por Carlos Alonzo Correa.
David Andrew Leo Fincher es un director y productor estadounidense de cine y televisión, que empezó su carrera como director de anuncios comerciales y videos musicales, trabajando con Madonna, Aerosmith, Billy Idol y The Rolling Stones entre otros.
Debutó en el cine con la problemática Alien³ (1992), pasando por Seven (1995), The Game (1997), Fight Club (1999) y Panic Room (2002); para después trabajar en Zodiac (2007), The Curious Case Of Benjamin Button (2008), The Social Network (2010), The Girl With The Dragon Tattoo (2011) y Gone Girl (2014).
A lo largo de su filmografía se ha caracterizado por ser un director que cuida minuciosamente cada detalle de la producción; que utiliza los efectos visuales de una manera sofisticada; que hace un excelente uso del score junto con los compositores y que es un perfeccionista haciendo infinidad de tomas.
Considerado uno de los mejores directores en la actualidad, ha sido nominado a varios premios Oscar, Golden Globe y Bafta; a la vez de que ha participado en la creación de aclamadas series de televisión como House Of Cards y Mindhunter.
Es por eso que decidí hacer un top de los que considero los mejores films en sus 28 años de carrera cinematográfica, comentando un poco de cada uno. Aquí te los enlisto.
5. Seven (1995)
Este oscuro thriller policíaco en el que dos detectives, uno novato (Brad Pitt) y otro veterano (Morgan Freeman) cazan a un asesino serial que utiliza los siete pecados capitales como sus motivos, es el primer trabajo en el que Fincher se sintió libre y cómodo, y se nota; desde la excelente elección de Darius Khondji como cinematógrafo y la genial e innovadora secuencia de títulos iniciales por Kyle Cooper, hasta la frase que le diría a sus protagonistas: “Esta no será la película por la que te recuerden, pero puede ser una película de la que estés increíblemente orgulloso”.
4. The Game (1997)
Un thriller psicológico de los buenos, en donde el financiero millonario de San Francisco, Nicholas Van Orton (un genial Michael Douglas) recibe un extraño regalo de cumpleaños de Conrad (Sean Penn), su hermano rebelde, que consiste en un juego de acción en vivo que consume su vida. Este film fue seleccionado para formar parte de la prestigiosa Criterion Collection y funciona como un viaje surreal hacia el fondo del hoyo, en el que Fincher utiliza la canción de Jefferson Airplane, ‘White Rabbit’ en una escena del film.
3. Gone Girl (2014)
Para este inquietante thriller de misterio, Fincher se basó en la premiada novela de Gillian Flynn, en la que Nick Dunne (Ben Affleck) se convierte en el foco de atención de una investigación, cuando es el principal sospechoso de la desaparición de su esposa. Este film es lidereado por la genial interpretación de Rosamund Pike como Amy Dunne, que le valió una nominación al Oscar como mejor actriz.
2. Fight Club (1999)
Basado en la controversial novela de Chuck Palahniuk, Fincher nos presenta este divertido y ácido thriller en el que un empleado de oficina con insomnio (Edward Norton) y un despreocupado fabricante de jabones (Brad Pitt) deciden formar un club clandestino de lucha, el cual cambiará sus vidas por completo. En un principio no fue bien recibido por las críticas, pero el tiempo lo ha convertido en un film de culto. Incluso, el mismo Palahniuk ha declarado que le parece una gran mejora a su novela.
1. The Social Network (2010)
En este aclamado film biográfico, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) crea la red social Facebook, con la ayuda de su mejor amigo Eduardo Saverin (Andrew Garfield). Pero pronto, una serie de mentiras rompen su relación incluso cuando la red social se encarga de unir a la gente. Con un genial y potente guión a cargo de Aaron Sorkin y un Eisenberg perfecto para el papel de Zuckerberg, este intenso drama tecnológico recibió 8 nominaciones al Oscar, ganando entre otros Mejor Música Original (compuesta por los geniales Trent Reznor & Atticus Ross).